*Reflexiones del corazon*

martes, 2 de agosto de 2011

Informate a tiempo! *EL CÁNCER ES CURABLE*

¡INFÓRMATE! *EL CÁNCER ES CURABLE*
RaĂşl Serrano
En MĂŠxico, como en todo el mundo, el cĂĄncer es una de las afecciones de salud que mĂĄs vĂ­ctimas cobra. El panorama es mĂĄs alentador que en aĂąos pasados, pues ahora es mĂĄs fĂĄcil detectarlo en etapas tempranas, cuando se puede atacar con mejores resultados.
Las cĂŠlulas que se encuentran a lo largo de nuestro cuerpo regulan su desarrollo a travĂŠs de un mecanismo que puede llegar a fallar, hecho que de presentarse provoca que algunas cĂŠlulas crezcan sin control alterando su estructura genĂŠtica. Estas serĂĄn las mĂĄs propensas a desarrollar cĂĄncer, pudiendo acelerar el proceso por la incidencia de factores como contaminantes quĂ­micos, virus y luz solar, entre otros.
A medida que las cĂŠlulas cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir Ăłrganos adyacentes (proceso llamado metĂĄstasis) y propagarse asĂ­ por el cuerpo. A su vez, las cĂŠlulas normales dejan de multiplicarse cuando se saben cercanas a las anormales, dejando la puerta abierta a las malignas en la invasiĂłn de "territorio".
Factores
El que algunas cĂŠlulas empiecen a crecer sin orden es todavĂ­a motivo de estudio por parte de la ciencia, al igual que el hecho de presentarse en cualquier persona sin importar edad o sexo. Lo que sĂ­ se conocen son algunos factores detonantes comunes para todos los tipos de cĂĄncer:
  • Herencia. No es raro que si alguno de los padres ha sufrido cĂĄncer, cualquiera de los hijos tambiĂŠn lo desarrolle.
  • Estilo de vida. Los excesos en alcohol, tabaco y grasas como parte de la alimentaciĂłn aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cĂĄncer.
  • Medio ambiente. La constante exposiciĂłn a los contaminantes en las grandes ciudades elevan los posibilidades de su desarrollo. Entre las sustancias mĂĄs peligrosas estĂĄn arsĂŠnico, asbesto, nĂ­quel, cromatos, benceno, aminas aromĂĄticas y cloruro de vinilo.
  • Edad. La mayorĂ­a de los cĂĄnceres son mĂĄs comunes en gente mayor, debido a que de manera natural tejidos y estructuras Ăłseas son mĂĄs vulnerables al paso del tiempo -en MĂŠxico, 19.6% del total de las personas mayores de 75 aĂąos padecen algĂşn tipo de cĂĄncer-.
  • Radiaciones ionizantes. La energĂ­a atĂłmica brinda grandes beneficios, pero cuando se pierde su control y se entra en contacto con este tipo de emisiones puede sufrirse considerable daĂąo en todas las cĂŠlulas del organismo.
Distintos tipos
Entre otros factores que dan origen a ciertos tipos de cĂĄncer se conocen algunos virus. Por ejemplo, los causantes de las hepatitis B y C pueden desencadenar cĂĄncer de hĂ­gado, mientras el papiloma puede ser originado por mĂĄs de 100 virus, pero 8 de ellos atacan a los genitales provocando verrugas, posible motivo de cĂĄncer cervical en mujeres; por su parte, el citomegalovirus causa el sarcoma de Kaposi, principio de una de las variantes de cĂĄncer de piel. No obstante, es indispensable la acciĂłn de alguno de los factores mencionados para que estos virus ocasionen el terrible mal.

Durante el aĂąo 2000 el cĂĄncer de mama llevĂł a la muerte a mĂĄs de 370 mil mujeres en todo el mundo; en MĂŠxico es el segundo en nĂşmero de vĂ­ctimas, antecedido por el cervicouterino y el primero en muertes en fĂŠminas de entre 45 y 55 aĂąos de edad. Su origen se asocia constantemente con el consumo de grasa, ingestiĂłn por tiempo prolongado de anticonceptivos y embarazarse por primera vez despuĂŠs de los 30 aĂąos de edad o no hacerlo nunca, entre otros factores.
El tabaco, al consumirse en la acciĂłn de fumar, produce mĂĄs de 4 mil sustancias tĂłxicas que se aspiran y dirigen directamente a los pulmones, causando daĂąos a los Ăłrganos que se encuentran en su recorrido: labios, boca, lengua, garganta, laringe, bronquios y mĂĄs; todos ellos susceptibles de padecer cĂĄncer. El aĂąo 2000 registrĂł mĂĄs de un millĂłn 100 mil muertes en el mundo simplemente por cĂĄncer de pulmĂłn.
Los rayos emitidos por el Sol penetran la epidermis (parte superficial de la piel) e interactĂşan con los compuestos que absorben la luz visible y la radiaciĂłn ultravioleta (llamados cromĂłforos), ocasionando a corto plazo quemaduras, aspereza, pecas, poros abiertos y arrugas, y a largo plazo pueden desarrollar cĂĄncer.
Esperanza
El cĂĄncer, en cualquiera de sus variantes, ocupa cada vez mĂĄs espacios en los medios de informaciĂłn, lo que ha hecho que mĂĄs gente tenga conciencia de ello y que haya mayor nĂşmero de casos de atenciĂłn en etapas tempranas. Estudios recientes indican que aĂąo tras aĂąo se presentan casi 900 mil nuevos pacientes en el mundo por esta razĂłn.

El Dr. SerafĂ­n Delgado Gallardo, jefe de Radioterapia del Centro MĂŠdico Nacional Siglo XXI, indica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx que en el IMSS, durante el aĂąo 2000, se atendieron mĂĄs de 7 mil consultas de primera vez para pacientes con cĂĄncer, cifra sin precedentes y de la que se desprenden reflexiones importantes. "Variantes como los de prĂłstata y testĂ­culo se presentan cada vez en mayor nĂşmero entre la poblaciĂłn joven (entre 20 y 30 aĂąos de edad), ya que acuden a recibir atenciĂłn y es mĂĄs fĂĄcil emprender acciones que puedan controlarlo o erradicarlo. Anteriormente, el mal era detectado cuando habĂ­a muy poco quĂŠ hacer para remediarlo".
La mujer igualmente ha hecho conciencia de ello con acciones que se reflejan en la atenciĂłn a mĂĄs casos de cĂĄncer de mama, debido principalmente a que la detecciĂłn puede efectuarse mediante sencilla autoexploraciĂłn. "Ahora ellas saben cĂłmo localizar pequeĂąos tumores al utilizar el tacto, debido a que es informaciĂłn que aparece en todos lo medios de comunicaciĂłn. Entonces acude al mĂŠdico a la menor sospecha, y puede recibir la atenciĂłn precisa", refiere el oncĂłlogo.
Por otra parte, hay variantes de cĂĄncer, como el de pulmĂłn, que estĂĄ igualando cifras entre hombres y mujeres en forma alarmante. "Hasta hace unos aĂąos por cada dos varones con este tipo de daĂąo en el pulmĂłn se encontraba sĂłlo una mujer seĂąala el entrevistado, ahora los nĂşmeros se han igualado, debido a que el factor de riesgo nĂşmero uno, el tabaquismo, ha aumentado en aĂąos recientes en el sexo femenino."
A su vez, el jefe del ĂĄrea de OncologĂ­a de la misma instituciĂłn, Dr. VĂ­ctor Lira Puerto, explica cuĂĄles son las acciones que se emprenden para tratar este mal. "En el ser humano se han detectado casi 100 tipos distintos de cĂĄncer, y para cada uno se emplea una estrategia diferente. Lo primero que se hace es identificar a travĂŠs del microscopio quĂŠ tipo es, a continuaciĂłn se ubica para saber si se encuentra en un sĂłlo sitio o si se ha diseminado, para determinar el plan a seguir".
Cuando se ha formado un tumor que todavĂ­a no se extiende a otras partes del cuerpo, lo indicado es la cirugĂ­a para extirparlo, o bien, la aplicaciĂłn de radiaciĂłn para matar las cĂŠlulas daĂąinas y de esta forma disolverlo; esta prĂĄctica es muy comĂşn en el caso del cĂĄncer cervicouterino. La otra opciĂłn es la quimioterapia o prescripciĂłn de fĂĄrmacos que eliminen las cĂŠlulas malignas, indicada principalmente cuando el mal se ha propagado hacia el resto del cuerpo. No es raro que algunos casos requieran ser tratados con dos o las tres alternativas.
Como se indicĂł lĂ­neas arriba, la ciencia enfrenta feroz lucha contra el cĂĄncer, de la cual se vislumbran tratamientos esperanzadores. Uno de ellos es la llamada terapia gĂŠnica, cuyo planteamiento se hizo en los aĂąos 70 del siglo pasado y que se encuentra aĂşn en fase de ensayo preclĂ­nico. En esta, a grandes rasgos, se tiene la intenciĂłn de insertar en un organismo afectado un gen normal que corrija al que causa daĂąo, en este caso cĂĄncer.
Pese a que cada dĂ­a hay mĂĄs avances para vencerlo, todavĂ­a pasarĂĄn algunos aĂąos en que la palabra cĂĄncer nos pondrĂĄ a temblar. Aun asĂ­ corresponde a nosotros mismos no jugar con fuego y tener permanentemente en cuenta los factores que lo pueden disparar.

No hay comentarios:

OJO BUSCAR EN ESTE BLOG CUALQUIER TEMA INTERESANTE

AMOR

http://cnnespanol.cnn.com/cnnvenezuela/#0
ReflexiĂłn:
Parte de vivir y de crecer en la vida, es precisamente en ocasiones "caer" o "errar".
Lo importante no es caer, o cuantas veces caes, lo importante es que te LEVANTES.
En su Palabra DIOS nos dice que ÉL nos sostiene y levanta al caído. Las circunstancias adversas no pueden destruir nuestro camino, ni detenernos y hacer el esfuerzo de subir de nuevo al cielo.
TulipanPon tu mirada en JESÚS Flor
No hay texto alternativo automĂĄtico disponible.

QuizĂĄs tambiĂŠn le interese:

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS EN LA GRAN CARACAS

Mi Residencia es San Antonio de Los Altos cerquita de Carrizal "Venezuela"

'QUE HERMOSO Y MARAVILLOSO ES TENER ESPERANZA'
Esperanza es la virtud que alienta nuestra vida de creyentes en Cristo y nos brinda la energĂ­a moral para transitar el largo camino que se inicia con nuestro encuentro con el SeĂąor.
La esperanza es un don de Dios que ĂŠl en su gracia pone en nosotros desde que creĂ­mos. Es el resultado de ejercitar la fe en el cumplimiento de las promesas del SeĂąor.
La Biblia es el libro de la esperanza, el mensaje del evangelio es un mensaje de esperanza, siendo el SeĂąor JesĂşs resucitado la personificaciĂłn de nuestra esperanza.
Dios te bendiga, mas todavĂ­a.

Le pedí a Dios agua; Él me dio un océano.
Le pedí a Dios una flor; Él me dio un jardín.
Le pedí a Dios un árbol; Él me dio un bosque.
Le pedí a Dios un amigo; Él me dejó conocerle
'JesĂşs'

Paisajes de Venezuela compiten entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo
Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Tiempo


Sobre mi Ligia Margarita GonzĂĄlez de Hernandez

Sobre mĂ­:Soy una persona SENSIBLE, quiero AMAR... y el deseo de mi corazĂłn es llevarle consuelo, a las personas, [que VALORO muchĂ­simo.

"JesĂşs"
El nos amĂł, nos ama y nos amarĂĄ. Gracias a Él es que podemos llamarnos hijos de Dios, Dios eligiĂŠndolos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, {EF 1,5;} JesĂşs se ofreciĂł como sacrificio eterno al padre, y ofreciĂł su sangre por nuestros pecados; ya el enemigo ¡no nos puede atar! ¡Somos libre! por la sangre, del cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. !El mundo no te puede atar¡ SĂłlo tĂş te puedes atar (limitar). En Él nombre de JesĂşs te invito a que entregues tu vida a JesĂşs, para que el EspĂ­ritu Santo te toque y te envuelva en el amor del Padre. No digas; nadie me ama o que solo me siento y mucho menos digas; yo no valgo nada. Hermano mĂ­o, tĂş vales la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, tĂş vales la sangre de Cristo. Por lo tanto tĂş eres importante. Posiblemente te encuentras en la oficina de un doctor o en un hospital enfermo sintiĂŠndote solo, triste, angustiado; posiblemente estĂĄs molesto por tanto esperar, tienes la angustia de no saber que tienes y eso te crea una inseguridad emocional, mas sin embargo yo te digo que tu no estĂĄs solo. ¡Hay alguien que te ama, y ese alguien, ,tiene nombre de hombre y se llama JesĂşs! Él sabe por lo que estĂĄs pasando y hoy te dice; hijo mĂ­o cuando, mĂĄs sĂłlo te has sentido, es cuando mĂĄs cerca he estado de ti. Posiblemente te preguntarĂĄs. ¿Me amarĂĄ el SeĂąor? Para poder contestarte esa pregunta solo te invito a que mires a una imagen de JesĂşs crucificado, mira sus llagas y su sangre derramadas por ti y por mĂ­, mira la corona de espinas. Mira sus rodillas en carne viva y ahora soy yo el que te pregunta ¿crees que JesĂşs te ama?¡Pues claro que te AMA!





La imagen puede contener: una o varias personas

Insignia de Facebook

Ligia Margarita GonzĂĄlez de HernĂĄndez Crea tu insignia

ETICA Y MORAL

VIDA DESPUES DE LA VIDA 'DONDE PASARAS LA ETERNIDAD?

Dios no promete a nadie maĂąana, 'Por lo que prepararse para la eternidad es de vital importancia. Entonces, ¿por quĂŠ tantas personas vi...